Connect with us

Turismo

Arboletes

Arboletes es un municipio  de Colombia, localizado en la región de Urabá en el departamento de Antioquia.

Published

on

Photo: Shutterstock

Limita por el norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba, por el este con el departamento de Córdoba y con el municipio de San Pedro de Urabá, por el sur limita con los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, y por el oeste con los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá. Su cabecera dista 472 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 710 km² .

Historia

Arboletes es hoy día una entidad municipal perteneciente al departamento de Antioquia, nacido de una disputa de territorios entre el citado departamento y su vecino departamento de Córdoba. Hasta la fecha de más o menos 1920, Arboletes fue sólo un corregimiento del municipio también antioqueño de Turbo.

Con relación a estas comarcas, estamos hablando de un paraíso tropical en el extremo norte del Urabá antioqueño. Encantan las playas de este condado como destino turístico, en las cuales se puede convivir -así como en el centro de su zona urbana-, de una diversidad sociológica entre gentes de raza blanca proveniente de colonos de la Región paisa de Antioquia, con los colonos cartageneros, negros e indígenas del Urabá.

Estas circunstancias sui géneris otorgan al municipio un toque particular de personalidad y modo de vivir.

Fiestas

  • Fiestas de la Virgen del Carmen en julio
  • Día de San Juan
  • Fiestas del Mar y del Volcán, último puente festivo de Junio
  • Fiestas en Corraleja en el puente festivo de Reyes (En enero).
  • Cumpleaños de Arboletes, 7 de agosto: se celebra con disfraces y la tradicional “vaca loca” cada 11 de noviembre.

Gastronomía

Arboletes, desde hace decenios, ha sido un lugar de turismo por excelencia. Ofrece platos muy variados y autóctonos además de la cocina tradicional paisa: plátano sancochado, arroz con coco, sancocho bien sea de carne, de res o de pescado, entre estos el más tradicional es el famoso «Cabeza de Huevo», y el crustáceo conocido en esta zona como cangrejo.

Un plato muy peculiar de la región es la Cabeza de Gato, que consiste en plátano cocido y guisado con tomate, ajo, pimienta y cebolla, acompañado con suero o con queso.

Sitios de interés

  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
  • Asentamientos indígenas de los Zenúes
  • Balneario las tinas(a solo 4 km de la cabecera municipal
  • Playas principales.
  • Estuario del río Hobo a 1 km

Patrimonio natural:

  • Volcán de Lodo, a 15 minutos de la cabecera municipal y a la orilla del mar. La densidad del lodo permite que la gente flote y nade en la superficie. Este lugar es visitado por turistas de todo el mundo y es reconocido por sus bondades medicinales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad