Connect with us

Turismo

Capurganá

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó, Colombia, cerca de la frontera colombo-panameña, en el golfo de Urabá. Es una población turística aislada por carretera del interior del país.

Published

on

Photo: Shutterstock

Capurganá es una aldea remota y libre de vehículos en la costa del Caribe de Colombia. Solo se puede acceder a ella por vía aérea y marítima. Es conocida por sus bahías tranquilas que tienen a sus espaldas densas selvas y cuentan con abundantes sitios de buceo. Cerca está la playa de El Aguacate, llamada así por sus aguas verdes. En otro lugar de la costa está el pueblo de Sapzurro, con su bahía circular y sus senderos en los bosques. La playa La Miel, bordeada de palmeras, se encuentra más al noroeste, en la frontera con Panamá.

Historia

Esta región noroccidental de Colombia fue habitada por los indígenas Kuna, para quienes era la «tierra de ají» o Capurganá en su lengua. Los Kuna la poblaron hasta principios del siglo XX, cuando fueron desplazados por los colonos de raza negra-mulata que llegaban de las ciudades de Cartagena de Indias y de departamento de Cordoba. Los indígenas migraron hacia el archipiélago de San Blas (Comarca Kuna Yala) en el vecino país de Panamá. Allí el gobierno panameño había llegado a un acuerdo con la población nativa creando una comarca semiautónoma donde los nativos ejercerían su propia autoridad.

Capurganá pasó desapercibida del mapa hasta principios de la década de 1970, cuando gracias a la gestión de Narcisa Navas se logró construir una pequeña pista de aterrizaje. Navas y el piloto Jorge Mario Uribe llevaron a Capurganá a los primeros turistas en una pequeña avioneta Cessna. Hoy el Aeropuerto de Capurganá lleva el nombre de Narcisa Navas.

Inicialmente llegaron familias antioqueñas a construir pequeñas casas de veraneo, entre las que se destacaron las familias Mora, Uribe, Arango e Isaza y Samuel Isaacs, pariente del escritor colombiano Jorge Isaacs.

Ferias y Festivales – Capurganá

En Capurganá y las poblaciones aledañas se realizan eventos que en su mayoría representan las tradiciones, creencias, bailes, gastronomía, en pocas palabras las manifestaciones culturales de los pobladores de la zona.

Festival de la Cigua

Es un evento que involucra actividades gastronómicas, musicales y de danza, que se desarrolla teniendo como protagonista a la “Cigua” –  molusco marino de la zona- mediante el cual se manifiesta la cultura de mar presente en la zona.

Fecha: Octubre
Duración: Hasta 4 días
Lugar: Capurganá (Colombia) y La Miel (Panamá)

Carnaval del Caribe

Evento que promueve las composiciones, géneros y formatos originarios del Chocó.

Fecha: Entre los meses de Febrero y Marzo
Lugar: Acandí

Advocación a la Virgen  del Carmen

Fiesta que se realiza en honor a la patrona de los conductores (en especial para los lancheros en el caso del departamento del Chocó), durante este evento se realizan procesiones no terrestres sino acuáticas, representaciones de danza con música en vivo y celebraciones populares que amenizan este evento religioso. 

Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal

Evento que se realiza cada dos años, que congrega a productores agropecuarios –principalmente a quienes trabajan con plátano y coco- industriales y artesanales con el objetivo de exhibir sus productos y premiarlos por su tamaño y calidad.  Dentro del marco de esta feria se realizan muestras gastronómicas y una presentación de artesanías elaboradas por comunidades indígenas.

Fecha: Cada dos años
Lugar: Capurganá

Actividades turísticas

Buceo

Aunque Colombia posee un litoral muy extenso en el mar Caribe, las aguas que bañan sus costas son turbias debido al sedimento de los grandes ríos que desembocan en el mar. La excepción es el pequeño tramo de 30 kilómetros que parte desde la frontera con Panamá en el Cabo Tiburón hasta el municipio de Acandí. Este tramo del litoral está bañado por aguas cristalinas apropiadas para la práctica del buceo a pulmón y autónomo. Más allá del municipio de Acandí y bordeando la mitad del litoral colombiano sobre el Caribe hasta el archipiélago de San Bernardo en el golfo de Morrosquillo, las aguas del mar son oscuras por la acción de los caudalosos río Atrato y el río Sinú.

Observación de tortugas

Tortuga Caná, o Canaa.

De abril a mayo pueden observarse hermosas tortugas marinas, entre ellas la caná, que está en peligro de extinción, y la carey, que llegan a estas costas para poner sus huevos, los cuales eclosionan entre junio y julio cada año. Todo el municipio de Acandí es considerado un santuario natural seguro para estas especies de tortugas, debido a que los habitantes han sido educados para su conservación y para evitar su exterminio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad