Connect with us

Turismo

Parque nacional natural de Los Katíos

Published

on

Photo: Shutterstock

El Parque Nacional Natural de Los Katíos es un área natural que se encuentra en el noroccidente de la República de Colombia en la región del Darién y Urabá, en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia, en los municipios de Unguía (2%), Riosucio (63%) y Turbo (35%).

Limita en su costado occidental con la República de Panamá, específicamente con el Parque Nacional del Darién con una superficie de alrededor de 700.000 ha con el que comparte el título de Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera, en una extensión aproximada de 48 km². Hacia el occidente, el límite corresponde a la zona de divorcio de aguas del río Cacarica, en su parte alta; por el sur, con la parte baja del mismo río hasta su desembocadura en el Atrato y con el Caño Gumersindo; el límite oriental lo forman el río Peye y las Ciénagas de Tumaradó.

Se ha registrado flora para el área del Parque, con reporte de 669 especies botánicas repartidas en 96 familias de dicotiledóneas y 20 de monocotiledóneas. Entre estas se encuentran especies catalogadas a nivel nacional en riesgo de extinción.

Historia

Es un territorio característico que se encuentra en el noroeste de Colombia, cubriendo específicamente los 720 km², en un rango de 2 y 600 metros sobre el nivel del océano. Se estima ser una pieza del distrito de Darién, que abarca ambas ciudades. Se fabricó en 1973 con 520 km² y se extendió en 1979 hasta su región actual de 720 km² mayor que el Parque Nacional Natural Sanquianga . Fue anunciado como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Actividades que podemos realizar

Caminatas por senderos naturales e interpretativos, acompañados por un funcionario o guía. Recorridos fluviales por el río Atrato, el Cacarica y la ciénaga de Tumaradó.

Sitios de interés: Saltos Tilupo, Tendal y La Tigra; bosque catival; lomas de Cacarica; ríos Atrato y Cacarica; y Tapón del Darién.
Zonas aledañas: Riosucio, Turbo, Capurganá, Acandi, Unguia.
Salubridad: Recomendamos vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla. Llevar botiquín de primeros auxilios, medicamentos contra picaduras abejas y avispas. Los Hospitales más cercanos se encuentran en Riosucio y Unguía. Centro de salud en Puente América.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad